SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

ALMA, sistema de consultas sobre Covid-19

Guatemala - 2020/07/10 - Sistema ALMA brinda a la población guatemalteca una opción para hacer consultas sobre síntomas del COVID-19 a través del teléfono 1540.

alma

ALMA (Asistente de Logística Médica Automatizada) es un sistema gratuito que proporciona a la población guatemalteca información sobre COVID-19 de una forma automatizada y fácil a través del teléfono 1540 con cobertura nacional y un chatbot en Facebook. Fue desarrollado por la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA) con apoyo de VOLUNCA y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Melo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo indicó que “este proyecto es un gran aporte al país, pues apoya a mitigar los efectos de la crisis del COVID-19. Brinda atención a consultas sobre la enfermedad a nivel nacional de una forma sencilla y eficiente. Es un proyecto con mucho potencial, que utiliza un modelo replicable para otras enfermedades o crisis en Guatemala.”

Mónica Orozco, Directora Científica de FUNDEGUA, explicó que “ALMA fue creado para proveer a la población guatemalteca un recurso gratuito y confiable con el que puedan hablar para hacer sus consultas sobre COVID-19. ALMA está creciendo y mantiene su visión de responder a las necesidades de la población durante esta pandemia.”

El centro de atención de llamadas ALMA ayuda a los usuarios a resolver sus dudas sobre COVID-19. A partir de esta semana los guatemaltecos podrán marcar el teléfono 1540 para que personal de salud pueda, a través de un cuestionario sencillo, brindarles recomendaciones en caso las personas tengan dudas relacionadas al COVID-19.

Adriana Alvarado, Coordinadora de Línea Nacional de Información de VIH y Coronavirus 1540, comentó: “Mientras más personas puedan beneficiarse de la información, mayor será el impacto en la prevención y tratamiento oportuno del COVID-19 en Guatemala. Por lo que la optimización de recursos y tiempo que brindará ALMA es esencial en este momento. Agradecemos a FUNDEGUA por este importante aporte y por su compromiso en combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país.”

Gracias al apoyo del Plan Trifinio, el sistema ALMA también está conectado con un centro de atención de llamadas en la Región Trifinio de Jutiapa y Chiquimula. Las personas que están en esta región también pueden marcar los teléfonos 4913-8844 y 4913-9265 de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 4:00 pm para conectarse con una enfermera que resolverá dudas sobre síntomas de COVID-19.

“El prevenir, contener y reducir el impacto del COVID-19 en los departamentos de Chiquimula y Jutiapa es de vital importancia para la Oficina Territorial del Plan Trifinio en Guatemala. Es por eso que nos complace trabajar junto a FUNDEGUA y las demás organizaciones que componen el sistema ALMA, una solución innovadora para esta crisis sanitaria. Para nosotros, es un honor servir como un ente coordinador entre el sistema y los gobiernos municipales de la región” expresó Víctor Asturias, Director Ejecutivo Nacional de Guatemala del Plan Trifinio

alma

¿Cómo funciona?

  • El usuario llama a los teléfonos de ALMA (para la Región Trifinio de Guatemala) o al 1540 con cobertura nacional desde cualquier teléfono o celular.
  • Personal de salud responderá preguntas relacionadas al COVID-19 y a su prevención. Desde síntomas, hasta medidas para prevenir su contagio, y acuerdos presidenciales.
  • Si el usuario cree estar contagiado, se brindan instrucciones con base en un cuestionario que toma en cuenta signos de alarma, síntomas relacionados a COVID-19, contacto y riesgo epidemiológico.

Otro componente del sistema, el chatbot ALMA, brinda respuesta a consultas de usuarios sobre el COVID-19; desde información sobre casos diarios confirmados, hasta recomendaciones para evitar el contagio. Todo esto por medio de una conversación en chat con un asistente virtual implementado en la página de Facebook de ALMA y portal web de FUNDEGUA. No es necesario descargar ninguna aplicación y es un servicio gratuito.

¿Cómo funciona?

  • El usuario ingresa a la página de Facebook de ALMA o al portal web de FUNDEGUA
  • Da click al botón azul “envía un mensaje” o el ícono de chat azul
  • El usuario interactúa con el chatbot ALMA y realiza las consultas que necesita
  • El chatbot ALMA responde sus preguntas
  • El chatbot ALMA también tiene un menú de opciones con diferentes temas como casos de COVID-19 en el mundo, números para denuncias, recursos para salud mental, un manual de apoyo enfocado en violencia contra la mujer, inscripción a red para donar sangre, etc.

 

Para recibir mayor información sobre este servicio y contenido clave para la prevención del Coronavirus los usuarios también pueden seguir a ALMA y a FUNDEGUA en sus redes sociales:

Facebook de ALMA: https://www.facebook.com/chatbotALMA

Twitter de ALMA: @alma_guatemala

Instagram de ALMA: @almaresponde/

 

Facebook de FUNDEGUA: https://www.facebook.com/fundegua/

Twitter de FUNDEGUA: @InfoFundegua

Instagram de FUNDEGUA: @fundegua/

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu