EDUCACION VIRTUAL

Microsoft Teams, fórmula perfecta para la educación virtual

Guatemala - 2020/07/29 - El uso de la tecnología y de herramientas como Microsoft Teams han ayudado a encontrar el camino hacia una nueva realidad que contribuya a mantener los mismos estándares de calidad de la educación.

microsoftteams

Desde hace más de tres meses el sistema educativo en Guatemala se vio afectado por las medidas de seguridad establecidas a causa de la pandemia de covid-19. Debido a que los niños y jóvenes no podían asistir al colegio, para mantener el distanciamiento social, los colegios tuvieron que modificar su método de enseñanza para que los estudiantes continuaran con su aprendizaje.

La mayoría de los centros educativos en el país no estaban preparados para los ajustes que debían realizarse, no contaban con un sistema tecnificado de entrega de tareas y proyectos, o el equipo electrónico suficiente para el uso de todos sus alumnos.  Uno de los centros educativos que ha encontrado el camino en este viaje de transformación es el Colegio Alemán de Guatemala, el cual cuenta con 1,150 alumnos y 114 profesores, de los cuales un 40% son alemanes y el resto son guatemaltecos.  Con una trayectoria de educación por más de 100 años y formando parte de una red de 140 colegios alemanes en el extranjero, está superando todas las expectativas para no desalentar a los niños y jóvenes en sus estudios.

 

Su compromiso y una digitalización eficiente ha sido la fórmula perfecta para la continuidad de la educación en el Colegio Alemán de Guatemala

 

A pesar de que en un principio este colegio tradicional no contaba con una metodología educativa tecnificada, ha sido gracias a la iniciativa del personal administrativo, el compromiso de los profesores, el apoyo de los padres y la disposición de los alumnos a seguir aprendiendo por medio de herramientas tecnológicas, que el colegio no ha pausado sus actividades y mantiene su nivel académico por lo alto.

Fue justo días antes de que se tomaran las medidas preventivas por parte del gobierno, que el Colegio Alemán tenía ya estructurado su plan de acción. Se capacitaron a los profesores para el uso de la herramienta Microsoft Teams; como la única plataforma que utilizarían para el manejo de todos los cursos y grados. Solo durante una semana, los profesores mantuvieron informados a los padres de todas las tareas y proyectos para sus hijos mediante correos, mensajes y la aplicación de WhatsApp, con el objetivo de no frenar la educación.

 

Más de 1,150 alumnos y 114 profesores del Colegio Alemán de Guatemala se encuentran estudiando y trabajando desde casa, gracias a la digitalización rápida y eficaz de la metodología educativa.

colegioaleman

 

Después de que varios profesores se convirtieran en multiplicadores de la información al apoyar a sus otros compañeros a entender cómo manejar Microsoft Teams, se inició la implementación generalizada de la plataforma. “El proceso de implementación fue paulatino y todos los educadores se adaptaron gracias a su compromiso con la educación”, mencionó Cecilia Bauer, directora administrativa del Colegio Alemán de Guatemala.

Para asegurar el acceso a la educación a distancia de todos los alumnos, el Colegio Alemán prestó alrededor de 40 computadoras a la comunidad educativa que requería del apoyo, lo que ha permitido que el 100% del alumnado continúe con sus horarios de clases y entrega de tareas vía Microsoft Teams como si estuvieran en las instalaciones, solo que ahora estarían frente a una pantalla en sus casas. Los horarios de prekínder a 4º grado se modificaron para combinar diferentes actividades recreativas que contribuyan al desarrollo de las competencias que los alumnos requieren en estas edades.

Uno de los retos principales fue la forma de realizar y validar las calificaciones ya que el colegio se basa en normativas del sistema educativo alemán, el cual exige que para que una calificación sea válida o no, las condiciones tienen que ser exactamente igual para todos los estudiantes, tomando en cuenta que tengan el equipo, espacio y la velocidad de internet necesaria para completarlas. “Ante estos desafíos, nosotros como institución decidimos enviarle un código de ética a los padres y estudiantes para que se comprometieran y cumplieran con todo lo que este nuevo proceso académico-tecnológico conlleva; y así ir resolviendo cada detalle con mejor precisión”, agregó Bauer.

 

El nuevo valor de la tecnología para los centros educativos

Definitivamente la aplicación de la tecnología será una de las bases principales del sistema educativo de ahora en adelante. El uso de esta les permitió a los profesores encontrar nuevos métodos de enseñanza, y a los niños y jóvenes del Colegio Alemán a continuar con sus estudios.

“Los padres y los alumnos están muy agradecidos con el colegio porque se encontró en la tecnología y en Microsoft Teams específicamente, un aliado perfecto para la continuidad y reforzamiento de su conocimiento”, concluyó Bauer. El primer paso para la transformación digital del colegio se dio en tres semanas y no en años; ahora el equipo multifuncional de digitalización está elaborando un plan para seguir avanzando en esta dirección, lograr las competencias necesarias de la comunidad educativa y afinar los detalles para alcanzar una transición continua y eficaz.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu