“El latido del corazón de la tierra”: interpretando los datos de nuestro planeta

En el Día de la Tierra, compartimos un nuevo conjunto de experimentos climáticos creados por los artistas Giorgia Lupi, Felicity Hammond, Cristina Tarquini y Sey Min. Estos invitan a conocer los desafíos que enfrenta nuestro clima a través de visualizaciones de datos creativas y escenarios interactivos que nos ayudan a aprender más sobre estos temas.

¿Qué nos pueden enseñar las medusas sobre el cambio climático, qué sucede con el plástico desechado y qué especies se perderán a medida que aumente la temperatura?

A medida que se acumulan estas preguntas, los artistas nos ayudan a ver y comprender qué muestran los datos.

Hace un año, y en colaboración con Google Arts & Culture, nosotros (la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC) lanzamos “Heartbeat of the Earth” (El latido del corazón de la Tierra), cuatro experimentos interactivos y educativos de artistas que exploran datos científicos climáticos.

En el Día de la Tierra, compartimos un nuevo conjunto de experimentos climáticos creados por los artistas Giorgia Lupi, Felicity Hammond, Cristina Tarquini y Sey Min. Estos  invitan a conocer los desafíos que enfrenta nuestro clima a través de visualizaciones de datos creativas y escenarios interactivos que nos ayudan a aprender más sobre estos temas.

“Aire Plástico – Plastic Air”¿Qué le sucede al plástico cuando lo desechamos?

El plástico se degrada en piezas cada vez más pequeñas llamadas microplásticos que luego terminan en el aire que respiramos. La artista de datos Giorgia Lupi (Pentagram) y su equipo visualizan estas partículas, dándote una lente a través de la cual “ver” y explorar las partículas de plástico que están siempre presentes en la atmósfera que te rodea. Explora el impacto que el “aire plástico” está teniendo en el medio ambiente y también en nuestra propia salud.

“Medusae – Medusas” – ¿Qué nos pueden enseñar las medusas sobre el cambio climático?

La artista visual digital Cristina Tarquini usa la visualización de nubes de puntos para llevarte a las profundidades del mar mediterráneo. Descubre por qué las medusas están floreciendo y las pistas que su aumento en población nos puede dar sobre nuestro clima cambiante.

“Filtro de Impacto – Impact filter” – ¿Qué especies se perderán a medida que suba el nivel del mar?

El artista Sey Min ha creado un filtro de impacto para que explores y descubras lo que podríamos perder a medida que aumenta la temperatura. Sey Min ha entrenado un modelo de aprendizaje automático con miles de imágenes de la Búsqueda de Google, agrupadas por tipo de especie. A medida que aumentes la temperatura, puedes descubrir qué sucede con 62 especies animales diferentes y revelar las nuevas especies antropocénicas, o desechos, que dejamos atrás.

“La Laguna – The Lagoon” – Una ciudad costera imaginaria

En este collage de video de 8 minutos de duración, la artista Felicity Hammond representa una ciudad costera imaginaria que se sumerge lentamente en el agua a lo largo de 80 años. El paisaje, creado con aproximadamente 50 fotografías de lugares de todo el mundo con mayor riesgo de inundación debido al cambio climático, es borrado por el agua hasta quedar completamente sumergido.

Estos proyectos de artistas traducen datos complejos de la ciencia del clima y nos permiten experimentar datos duros a través de los sentidos. Los proyectos se exhibirán en eventos de cambio climático de las Naciones Unidas durante todo el año y agregarán una nueva dimensión a la experiencia de la conferencia.

Obtén más información en g.co/heartbeathoftheearth  o en la aplicación gratuita de Google Arts & Culture para iOS y Android.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu