Cinco destinos que inspiraron grandes novelas latinoamericanas

Con la capacidad de transportarse a cualquier lugar y época, la lectura en tiempos de pandemia ha representado para su amantes, el escaparate para acercarse a situaciones y vivencias difíciles de experimentar en el contexto real.

Desde 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a promover el 23 de abril como el Día Internacional del Libro; por lo que este año inmerso en las restricciones de viaje internacionales; la fecha resulta el pretexto perfecto para hallar en los libros los sitios más fantásticos, recreados por grandes de la literatura. En este contexto, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, enumera cinco destinos imperdibles para visitar, que han inspirado a algunos clásicos de la novela latinoamericana.

  1. Bahía de Cumberland, Chile: “Robinson Crusoe”.  El clásico de Daniel Defoe, inspiró el nombre de la isla ubicada en el archipiélago de Juan Fernández. La historia de dos náufragos perdidos, transporta al lector a la bahía de Cumberland ubicada en el Parque Nacional de Chile, conjunto de islas, declarado por la UNESCO como reserva natural de la biósfera, desde 1997.
  • Buenos Aires y París: “Rayuela”. Escrita por Julio Cortazar, esta novela hace analogía a su nombre, juego infantil  donde se debe ir desde la tierra hasta el cielo atravesando espacios dibujados con números en el piso. Basada en la historia de amor entre Horacio y “la Maga”, la forma en que Rayuela se cuenta, permite al lector viajar entre dos grandes cosmopolitas famosas entre los viajeros; yendo así de las calles de París (Francia) donde se reliza la primera parte, a las de Buenos Aires (Argentina) donde acontece la segunda.
  • Callao, Perú: “La ciudad y los perros”. Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura para aquel país, relata la vida y educación estricta de unos adolescentes en un internado de formación militar: el Colegio Militar Leoncio Prado, ubicado en el Callao (Perú) del que Vargas Llosa fue cadete en los 50. La construcción guarda muchos secretos e historias entre sus estudiantes, quienes viven en una antigua edificación que se convirtió en el escenario de la novela, cuya estructura se encuentra en remodelación, pues la sal marina ha desgastado la original.
  • Ciudad de México: “Aura”. Considerada como una de las más importantes del novelista Carlos Fuentes y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX, la obra transcurre alrededor de Felipe, Aura y la relación misteriosa con la anciana tía de la joven. Ubicada en las calles del Centro Histórico de la CDMX, declarado patrimonio cultural por la UNESCO desde 1987, la novela transporta al lector a esta capital enmarcada por templos, monumentos religiosos y vestigios de distintas culturas históricas; de gran atractivo entre los viajeros.
  • Valle del Cauca, Colombia: “María”. Conocida como la cumbre del romanticismo latinomaericano, la novela escrita por Jorge Isaacs, relata la historia de amor imposible entre Efraín, hijo de una familia de hacendados y María, su hermana adoptiva. Ubicada en el Valle del Cauca, la hacienda el Paraíso, es conocida mundialmente por ser el escenario de esta obra, y actualmente es una casa museo, declarada desde 2017 como Monumento Nacional de la República de Colombia.

Ante la contingencia por COVID-19, antes de iniciar tu travesía a estos escenarios “de novela” debes considerar los requisitos que los diversos países solicitan para la llegada de los viajeros, así como que, algunos de ellos aún no están abiertos al turismo por lo que puedes comenzar a planificar tu viaje. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la fecha,el 32% de destinos a nivel mundial piden una prueba PCR a la llegada, como requisito principal para entrar, a veces combinada con cuarentena.

“En Guatemala, quienes estén próximos a viajar y necesiten presentar el certificado con diagnóstico negativo del test PCR, ya sea antes de subirse a un avión o bien al momento de visitar un nuevo destino, tienen tarifas preferenciales en los Laboratorios aliados con ASSIST CARD destacó Leonardo Tonhaiser, Country Manager de Asisst Card en Centroamérica y el Caribe.

“Ante la nueva normalidad, la compañía continúa trabajando para ser el mejor aliado de los viajeros, pues todos nuestros servicios cubren COVID-19 hasta el tope máximo del producto. De igual forma,en caso de un diagnóstico positivo, se cubren aquellos imprevistos no médicos, como puede ser la cancelación de un viaje o una cuarentena en destino, a través del servicio adicional COVID Extra”, agregó el ejecutivo.

Según el escritor latinoamericano, Mario Vargas Llosa: “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura”, por lo que estos sitios fuente de inspiración de algunos grandes de la literatura, serán en tu próximo viaje,el escenario de una nueva historia.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu