Organizaciones de pacientes se profesionalizan en diplomado internacional

Programa educativo entre Roche y la Universidad Católica de Salta: El diplomado busca contribuir al rol estratégico de las organizaciones no gubernamentales (ONG)en los sistemas de salud, como socio activo en la toma de decisiones en beneficio del paciente.

La participación del paciente en la definición de políticas públicas en salud es una tendencia que ya consideran entidades regulatorias como la FDA (Estados Unidos), EMA (Europa) y NICE (Inglaterra).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el rol activo que los usuarios deben tener en la toma de decisiones en los sistemas de salud; dado que el paciente tiene un 90% de responsabilidad en su patología y apenas un 10% recae sobre el sistema sanitario. En este contexto, las organizaciones de pacientes se convierten en un actor relevante dentro del ecosistema de salud al participar de forma activa y responsable como un miembro más en las decisiones sobre políticas públicas, estándares de cuidado y atención recibida de su enfermedad.

Bajo la visión de profesionalizar a las ONG centroamericanas y del Caribe con herramientas que les permitan consolidarse como voces expertas dentro del sistema de salud, 37 líderes de pacientes estarán participando del diplomado virtual “Advocacy”, organizado por la farmacéutica Roche y la Fundación Hospital Universitario de la Universidad Católica de Salta, en Argentina. El programa se desarrolla entre mayo y septiembre, con cuatro módulos estratégicos de contenido: Análisis del contexto sanitario y gobernanza, Desafíos de las organizaciones de pacientes, Diseño de una buena estrategia y Advocacy un éxito a largo plazo.

Serán un total de 23 organizaciones de pacientes de 9 países de Centroamérica y El Caribe. En el caso de Guatemala, las organizaciones presentes en el diplomado serán: ASOGEM y Reconstruyendo Vidas. La selección de las mismas se realizó tras cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: constitución legal, aptitudes y habilidades de liderazgo, influencia en la comunidad y participación activa en sus países.

El diplomado busca estimular el conocimiento para el soporte y acompañamiento de las organizaciones; el diseño de estrategias por medio de análisis crítico; la generación de datos propios; la identificación de métodos de colaboración con los sistemas sanitarios; la promoción de alianzas y trabajo colaborativo en red; y la participación de los pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) e investigación clínica.

Vilma de Vásquez, presidenta de la Asociación Reconstruyendo Vidas, comenta que “el diplomado nos permitirá enriquecer y profesionalizar nuestros conocimientos, para avanzar hacia la materialización de estrategias y acciones integrales que busquen el bienestar de las pacientes oncológicas. Actualmente, nuestra labor es navegar dentro del sistema hospitalario junto con las pacientes, ya que muchas desconocen los trámites para lograr su atención y diagnóstico en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Mario Cuevas, miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple -ASOGEM– agrega que “es importante que como agrupación reforcemos nuestros conocimientos para brindar un mejor apoyo a todos las pacientes que son parte de nuestra asociación. Los ecosistemas de salud son muy amplios, por lo que las ONG ‘s cumplen una función específica para brindar una guía a un grupo más pequeños de la población con un padecimiento en específico, como filtrar información y sintetizar procesos, por eso, la profesionalización es de vital importancia”.

Ambos líderes concuerdan en que el diplomado les permitirá comprender cómo la información puede utilizarse para crear datos propios de cada ONG; entender la importancia de que los sistemas de salud se centren en la atención integral del paciente; visibilizar a los pacientes dentro de las políticas públicas en salud como voz autorizada; y desarrollar capacidades de liderazgo para entablar acciones articuladas con los diversos actores del ecosistema de salud.

Una vez que finalice el diplomado en septiembre próximo, los líderes participantes estarán implementando lo aprendido en sus organizaciones, generando un valor agregado para los pacientes y resultados visibles en un mediano plazo.

Profesionalizando a las organizaciones de pacientes

Para lograr sistemas de salud sostenibles es fundamental que la voz de los pacientes tenga un rol protagónico en la toma de decisiones concernientes a su patología. En el ámbito mundial, la figura del paciente experto está tomando mayor relevancia en la definición de políticas públicas en salud y el trabajo colaborativo entre sector público, empresa privada y academia.

“En Roche estamos convencidos que el sistema de salud puede enriquecerse de la experiencia, conocimientos y perspectivas únicos de los pacientes, como usuarios y beneficiarios finales del sistema. Por esta razón, globalmente incorporamos la perspectiva del paciente desde la investigación y desarrollo hasta este tipo de iniciativas que contribuyan a profesionalizar a los grupos de pacientes en el marco de nuestra estrategia de Sostenibilidad para generar sinergias a favor de la innovación y colaboración público-privada en el sistema de salud”, explica Melissa Delgado Barboza, directora de Asuntos Corporativos de Roche Centroamérica y Caribe.

Este enfoque se alinea también con entidades regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidas (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) al impulsar de forma activa, confiable y responsable a los pacientes en la definición de políticas públicas.

Integrar la voz de los pacientes de manera temprana en los ecosistemas de salud favorece una visión integral desde la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado a las personas, lo cual contribuye a un sistema sanitario sostenible en el tiempo. “El Diplomado fortalecerá el trabajo que ya estos grupos realizan y esperamos que les permita un mayor protagonismo y participación en las políticas de salud pública en sus países”, comentó Delgado.

El currículo desarrollado para el Diplomado, facilitará herramientas y habilidades a los líderes, que potencie el rol que cumplen las organizaciones de pacientes como eje de innovación social en el diseño de políticas públicas y su impacto en la sociedad.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu