¡“Innovatón 2021” ya tiene ganadores!

Nestlé y la Alianza por los Jóvenes presentan a los 4 ganadores del “Innovatón 2021” que representarán a Guatemala en la final regional.

Los ganadores fueron seleccionados de entre 626 participantes para dar a conocer sus innovadoras ideas en el Concurso Regional “Innovatón 2021” de Nestlé, representando al país y compitiendo con otros jóvenes de Centroamérica el próximo 15 de julio en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta.

Junto con recibir capital semilla de USD 6 mil y la posibilidad de obtener en el certamen regional USD 10 mil adicionales, los 4 jóvenes guatemaltecos también obtuvieron una serie de capacitaciones, cursos y mentorías para continuar desarrollando sus competencias como emprendedores.

Nestlé anunció los nombres de los cuatro jóvenes ganadores que representarán orgullosamente a Guatemala en el evento regional “Innovatón 2021”. En este concurso digital, 626 jóvenes postularon sus ideas de negocio en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta, con el objetivo inspirar un movimiento de esperanza que aporte al emprendimiento, la empleabilidad juvenil y a sectores con potencial de desarrollo en el país.

Los jóvenes ganadores son:

Categoría Planeta: Carlos M., de 29 años, proyecto: Llenamaster.

Categoría Ecoturismo: Erick J., de 25 años, proyecto: GuateValley.

Categoría Agricultura: Sucell S., de 29 años, proyecto: Don Meme.

Categoría Educación: Kathy S., de 27 años, proyecto: Canta Juega Conmigo.

Este concurso convocó a emprendedores entre 18 y 29 años y se convirtió en la primera acción de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Esta alianza propuesta por Nestlé y abanderada por CentraRSE hoy cuenta con el respaldo de más 41 empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, etc. con la visión de desarrollar iniciativas en favor de quienes son el presente y futuro del país, con un enfoque en 4 pilares: capacitaciones, prácticas profesionales, contrataciones y oportunidades.

“En Nestlé tenemos un compromiso con los jóvenes, con esta generación que ha destacado por sus ideas innovadoras y ganas de superarse. Sin duda, el Innovatón se convirtió en una herramienta que motivó y ayudó a estos emprendedores a prepararse y desarrollar sus talentos. Nos sentimos muy orgullosos de todos los que participaron en este concurso digital y sabemos que los guatemaltecos seleccionados demostrarán que la juventud de este país es capaz de transformar una buena idea en un proyecto que genere beneficio social y económico”, indicó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) tuvo a su cargo filtrar cada propuesta y seleccionar a los finalistas.  En sesiones virtuales, el jurado calificador de “Innovatón”, el cual estuvo conformado por destacadas personalidades que trabajan en los ámbitos de la agricultura, planeta, ecoturismo y educación, con experiencia y trayectoria reconocida tanto en el sector público como el privado, escuchó a cada finalista y tuvo a su cargo el reto de la elección de cada ganador. Se tomaron en cuenta criterios como la viabilidad, innovación e impacto positivo del proyecto en la comunidad.

Sobre los ganadores

Carlos con 29 años, oriundo de Quetzaltenango, ganó en la categoría Planeta con su proyecto Llenamaster. Su idea nació debido a su abuelita Chayito, quién tenía que despertarse de madrugada para poder almacenar agua, ya que el resto del día no había servicio de agua donde reside. Llenamaster es una válvula magnética de fácil instalación y bajo costo que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes, sin el uso de electricidad y sin rebalses. Este emprendimiento impacta de una manera positiva al planeta, ya que aporta a la conservación del agua y a su adecuado uso, ayudando a personas que tienen dificultades en el acceso al vital líquido.

En la categoría Ecoturismo, el ganador fue Erick, quien tiene 25 años y reside en la capital de Guatemala. Su idea surgió por la escasa información en Internet sobre destinos poco explorados o conocidos en el país. GuateValley es una red social/metabuscador de ecoturismo rural en la que los interesados podrán encontrar actividades de aventura en un entorno lleno de naturaleza, además de listados de guías locales y comunitarios, hospedajes ecológicos y otros atractivos que harán de las vacaciones de los guatemaltecos y turistas una experiencia distinta y especial. Este proyecto tiene como objetivo beneficiar la economía del país promoviendo el turismo a nuevos destinos.

El emprendimiento presentado por Sucell, de 29 años, fue el ganador de la categoría Agricultura. La joven es procedente de Cobán, Alta Verapaz. Don Meme es un chile cobanero en polvo 100% artesanal, sin condimentos ni preservantes. La idea es poder expandir el producto a varios puntos de venta en el país, destacando el orgullo por la producción chapina y apoyando a los agricultores locales en la generación de empleo.

Finalmente, Kathy, de 27 años, de la ciudad capital, fue la ganadora de la categoría educación. Su proyecto Canta Juega Conmigo es una plataforma online de fácil manejo y acceso que promueve el uso de videos musicales como método para la estimulación oportuna del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años; además esta incluye actividades de imitación con seguimientos progresivos según el área de desarrollo de los pequeños y pequeñas.

Alianza por los Jóvenes guatemaltecos entrega premios a cada ganador:

  • Ecotermo: mentorías en temas ambientales y cadena de valor de emprendimiento.
  • Guatemala.com: USD 3 mil en publicidad digital para difundir su emprendimiento.
  • Operan Marketing: curso de mercadeo, uso de estudio y producción para crear contenido digital.
  • Universidad del Istmo, UNIS: Diplomado en Marketing Digital.
  • GAIA Business School: Diplomado Libertad Financiera.
  • Professional Staff: mentorías uno a uno con empresarios reconocidos en Latinoamérica y del programa Shark Tank Colombia.
  • Human Performance: sesiones de coaching personalizado.
  • SCS Bussiness School: por medio de la Fundación Miguel Ángel Cornejo de México, beca completa en diplomado para empresarios y una Máster Class con Ana Paola Cornejo, directora académica de Colegio de Líderes de México.

“La innovación cumple un papel crucial para el desarrollo del país. En Nestlé seguiremos apostando por ella y por los jóvenes, quienes tienen un rol crucial para impulsar el crecimiento social y económico del país. Felicidades a los ganadores y, desde ya, gracias por representar a Guatemala a nivel regional: cada vez son más los emprendedores que nos inspiran deseos de superación y demuestran la manera en que la juventud puede aportar nuevas perspectivas para tener un mejor futuro”, finalizó Astolfi.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu