Más de 60 mil jóvenes en centroamérica han sido beneficiados por Iniciativa Por Los Jóvenes de Nestlé.

Con el concurso Innovatón 2021, Nestlé impactó a más de 2,800 jóvenes e hizo entrega de más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos y mentorías.

El mercado laboral es cada vez más competitivo y cambiante. Por ello, Nestlé, a través del programa global Iniciativa por los Jóvenes, reafirma en el Día Internacional de la Juventud su compromiso de promover oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años dejaron de trabajar en Latinoamérica y el Caribe producto de la emergencia sanitaria. Ante este panorama, Nestlé reitera sus planes de apoyo a los jóvenes para los próximos años. 

El programa Iniciativa por los Jóvenes inició en Europa en el año 2015, con el objetivo de mejorar el acceso a oportunidades económicas de 10 millones de jóvenes en todo el mundo para el año 2030. A la fecha, como parte de las diferentes iniciativas que lo conforman, Nestlé ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes en Centroamérica y alrededor de 12,000 en Guatemala.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el 54% de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe perdieron sus empleos debido a la emergencia sanitaria.

“En Nestlé operamos bajo el modelo de Creación de Valor Compartido. Estamos convencidos de que, para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio, deben prosperar las personas y las familias, las comunidades y el planeta. Por lo anterior, Iniciativa por los Jóvenes es parte esencial de nuestra operación en Guatemala, ya que tiene como objetivo promover la empleabilidad y el emprendimiento de calidad para nuestros jóvenes”, dijo Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Iniciativa por los Jóvenes cobra vida a través de cuatro pilares esenciales:

  1. Oriéntate: promueve charlas, talleres, capacitaciones y módulos educativos en universidades.
  2. Entrénate: busca insertar a más jóvenes para realizar prácticas en Nestlé.
  3. Empléate: tiene como fin aumentar la cantidad de contrataciones de jóvenes en la compañía para el desarrollo de su carrera profesional.
  4. Oportunidades: a través de aliados y sinergias, busca generar más y mejores oportunidades para los jóvenes.

El gran reto de la empleabilidad juvenil requiere de unir esfuerzos entre el sector público, las empresas, la academia, las ONGs y los jóvenes. Para lograrlo, Nestlé ha propuesto la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, con el liderazgo natural del Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala, CentraRSE.

Como primer hito de esta alianza, la compañía lideró el concurso Innovatón 2021 con el apoyo de más de 100 aliados activos en Centroamérica, impactando de forma positiva a más de 2,800 jóvenes emprendedores a nivel regional.

Los jóvenes participantes del concurso recibieron sesiones de emprendimiento por profesores de prestigiosas universidades en cada uno de sus países. Además, a los ganadores del Innovatón 2021, la compañía hizo entrega de más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos y mentorías.

Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé engloba otros programas exitosos, tales como: 

Jóvenes Pediatras:

Ofrece un campus virtual que contribuye a la formación de jóvenes pediatras y neonatólogos, impactando a la fecha a 692 jóvenes con módulos de formación en nutrición y habilidades blandas con el propósito de orientar, educar, mejorar y potenciar sus destrezas para obtener mejores oportunidades de empleo.

Este 2021, se han inscrito 192 jóvenes residentes en pediatría y neonatología, quienes recibirán habilidades complementarias como finanzas básicas, elaboración de currículo y marketing médico, entre otros temas disponibles, al registrarse en:  https://jpedianestle.eclass.com/ .

Jóvenes Talentos Culinarios o YOCUTA (por sus siglas en inglés):

Tiene como fin brindar a jóvenes estudiantes de gastronomía un currículo más sólido y ventajas competitivas para su inserción al mercado laboral, a través entrenamientos en temas como: desarrollo de marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service.

En Guatemala, desde el 2015 y hasta la fecha, más de 240 jóvenes han sido parte del proceso de formación de YOCUTA. Los interesados pueden escribir al correo miguelramos@gt.nestle.com, indicando en el encabezado YOCUTA 2021. 

Jóvenes Veterinarios:

Ha impactado a más de 500 estudiantes universitarios de veterinaria desde el año 2020. El programa ofrece capacitaciones para fortalecer su currículo y preparación para entrevistas de trabajo, finanzas básicas, creación de emprendimientos y lectura de etiquetas de productos alimenticios para mascotas, entre otras.

Jóvenes caficultores:

Bajo un esfuerzo público-privado, pretende mejorar la calidad de vida de los jóvenes caficultores a través de la orientación, capacitación y creación de oportunidades en el Agro Emprendimiento. Este programa abarca espacios presenciales en Honduras y Nicaragua y cursos virtuales en toda la región. A la fecha, Nestlé ha certificado a más de 3,148 jóvenes caficultores como expertos en toda la línea de producción del café, incluyendo siembra, cosecha y producción. 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu