Plantemos logra la reforestación de 500,000 árboles en Guatemala

Para llegar a medio millón de árboles plantados, Plantemos lideró dos proyectos: Bosque Bicentenario y una reforestación privada en la cuenca de Atitlán.

En vísperas de la celebración por los 200 años de la firma de la Independencia de Guatemala, la organización Plantemos logró plantar 500,000 árboles que buscan impactar la vida de más 3.5 millones de guatemaltecos, de forma directa e indirectamente. El esfuerzo dio inicio el 22 de mayo durante la celebración del Día Nacional del Árbol y finalizó el pasado domingo 05 de septiembre.

Para llegar a medio millón de árboles plantados, Plantemos lideró dos proyectos: Bosque Bicentenario y una reforestación privada en la cuenca de Atitlán. El primero alcanzó 250,000 árboles plantados en 80 jornadas de reforestación durante 20 semanas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén. Y el segundo, colaboró con la organización One Tree Planted y la empresa Dunkin’ para plantar 250,000 árboles en la cuenca del Lago de Atitlán.

José Carlos Moreno, Director Ejecutivo y Fundador de Plantemos explicó: “Estas reforestaciones son sumamente importantes para la salud ambiental de Guatemala. Estos bosques ayudarán a recargar 3.8 millones de metros cúbicos de agua en las principales cuencas del país y fijarán 200 mil toneladas de dióxido de carbono”.

El cierre de este proyecto llamado Bosque Bicentenario se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en Sacatepéquez, Quiché y Quetzaltenango con el objetivo de alcanzar la meta de 500,000 árboles. Para esto, se contó con la colaboración de más de 6,000 voluntarios de todas las edades y el apoyo de organizaciones como Ecosia, Microsoft, Koica, Ambev, Porsche Centroamérica, Agua Cielo, Agrocentro, Agrocompost, etc., comprometidas con minimizar el impacto ambiental en el país.

En 2022 y 2023 se llevará a cabo la fase de monitoreo y en 2024 una última de mantenimiento y restauración. Con esto se protegerán las áreas que han sido dañadas por incendios forestales y en donde más ha afectado la pérdida de microecosistemas.  “Para el 2025, todos los árboles plantados en 2021 fijarán 200,000 toneladas de dióxido de carbono y se impactarán la vida de más 3.5 millones de guatemaltecos, directa e indirectamente; convirtiendo a Plantemos en la organización civil sin fines de lucro con mayor impacto a nivel nacional.” concluyó Moreno.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu