Ciber resiliencia: resistir y estar alerta

Junto a la pandemia se dispararon las amenazas cibernéticas, en complejidad y cantidad de nuevos actores maliciosos, por lo que las empresas han tenido que definir un plan para poder resistir cualquier ciberataque.

Dada la complejidad de las amenazas y el incremento de los ataques a empresas en Guatemala, es importante que cada una adopte un enfoque de resiliencia que abarque todos los roles. En este sentido, la ciber resiliencia debe contemplar planes para administrar, resistir y luego poder responder a ataques o interrupciones imprevistas.

La Ciber resiliencia ayuda a una organización a protegerse contra los riesgos cibernéticos, defender y limitar la gravedad de estos ataques. Pero aún más importante, este tipo de resiliencia permite responder de forma más rápida y eficiente para garantizar la supervivencia o continuar con las actividades de la empresa.

“En Guatemala se ha podido observar un aumento del 76% en los ataques cibernéticos desde el inicio de la pandemia, esto son un promedio de 1,717 ataques por semana en los últimos seis meses. El Ransomware continúa siendo el principal tipo de ataque que afecta a las organizaciones en todo el mun-do. Es por este aumento es que recomendamos que las empresas tomen medidas preventivas, en lugar de trabajar solucionar después de que se ha hecho daño a la estructura o comprometida la información”, asegura Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

El impacto en una pequeña empresa puede ser fatal, cerca de un 60% que sufre un ataque corre riesgo de cerrar definitivamente; mientras otras organizaciones más grandes pueden hacer frente a perder millones de dólares en dichos ataques. Por esta razón, es vital que las empresas validen el estado de sus sistemas, eduquen a sus empleados y cuenten con estrategias que puedan actualizarse con eficiencia.  “La clave es que las organizaciones mantengan un monitoreo de ciberseguridad y estar alerta para dar respuesta ante cualquier posible evento, a esto le llamamos Ciber Resilicencia.” , explicó Salazar.

Para construir una resiliencia cibernética, Soluciones Seguras recomienda un enfoque de 4 pilares para iniciar con un proceso de tipo resiliente:

  • Gestionar y Proteger: En un programa de ciber resiliencia debe implicar la implementación de soluciones que permiten identificar, evaluar y atender los riesgos de la red, aplicativos, datos, hasta la red de suministro previo a que suceda alguna eventualidad.
  • Identificar y detectar:  Junto a la protección preventiva, se debe tener un factor de monito-reo o vigilancia continuo de la red y los sistemas de información para detectar las anomalías y posibles incidentes antes que puedan escalar y causar daños importantes.
  • Responder y recuperarse: Contar con un programa o plan para la gestión de la respuesta a los incidentes. Es importante documentar las acciones a tomar en una posible falla de segu-ridad y que permita restaurar los sistemas críticos lo más rápido posible.
  • Gobernar y asegurar: El último nivel para contar con una ciber resiliencia es involucrar a to-dos los departamentos para normalizar y alinear los esfuerzos, teniendo compromiso por parte de toda la organización.

“La mejor defensa ante un ciberataque es la prevención; es decir contar con planes de acción y monitoreo para estar alerta o responder de forma eficiente. Es Soluciones Seguras recomendamos preparar estos planes de la mano de expertos para tener un modelo moderno y adecuado”, concluye Salazar.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu