Diálogos presenta un nuevo modelo de lucha integral contra la corrupción en Guatemala

Diálogos es un centro de pensamiento que promueve soluciones basadas en evidencia  a problemas públicos regionales.

El pasado jueves 11 de noviembre publicó una propuesta de agenda integral anticorrupción, en donde plantea la necesidad de repensar el modelo de lucha contra la corrupción y pone sobre la mesa una propuesta basada en la integralidad de varias políticas y reformas en el Estado.

Este informe muestra un abordaje académico cuyo punto de partida son las lecciones aprendidas de los modelos anteriores como la gestión del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. El documento presenta una análisis que concluye que la persecución penal, como fuerza única de cambio, es inviable y ante ello presenta una serie de reformas en:

●          Sistema electoral

●          Servicio Civil

●          Sector Justicia

●          Gestión Pública

●          Transparencia

●          Comisión especial contra la corrupción

“Desde Diálogos publicamos la agenda de lucha contra la corrupción para poner en la mesa la integralidad que se busca en este proceso. Queremos que esta propuesta sea una herramienta que contribuya a contrarrestar los efectos de la corrupción bajo reformas profundas del Estado y no bajo soluciones a corto plazo”, mencionó Walter Corzo, Director Ejecutivo de Diálogos Guatemala.

El informe se presentó en un evento vía streaming organizado por Diálogos junto a SOPHOS en donde se contó con la participación de Thelma Aldana, exFiscal General de Guatemala; Claudia Méndez, Periodista en Con Criterio; Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; y María del Carmen Peláez, Investigadora de Diálogos Guatemala. Durante la transmisión se conversó sobre estos modelos planteados por el equipo de Diálogos.

Al inicio del evento, Claudia Méndez, periodista, abrió el conversatorio con una reflexión “es importante continuar conversando sobre un modelo integral anticorrupción. Si dejamos de hablar de esto o si nos dejamos de indignar, es como si el problema no existiese cuando todos sabemos que es el principal mal que corroe las democracias de esta región”, expresó Claudia Méndez, periodista.

Thelma Aldana, ex fiscal general del Ministerio Público, abordó las lecciones que dejó CICIG y la urgencia de una propuesta que incluya a todos los sectores del país para combatir la corrupción: “CICIG nos demostró que es posible la lucha contra la corrupción y la impunidad. Por ello, es importante que se cree un frente amplio en el país que genere unidad y que genere propuestas sin miedo; sabiendo que hay un Estado capturado.”

Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional México, por su parte aseguró que “una herramienta no va a resolver la situación de la corrupción en un país; es una serie de acciones profundas con todos los actores involucrados -como el sector privado, el congreso y la ciudadanía- las que tendrán éxito.”

María del Carmen, investigadora especializada en anticorrupción de Diálogos concluyó: “Los incentivos, los liderazgos y la reacción de la sociedad marcarán la ruta para salir del agujero en el que se encuentra el país. Existen ventanas de oportunidad y una muy cercana es el 2023. Tenemos que estar muy conscientes de nuestro voto para cargos públicos claves como presidencia y diputaciones”.

La agenda se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Diálogos. AQUI

Más de Diálogos

Diálogos es un espacio de análisis, formación e innovación que promueve soluciones basadas en evidencia, promoviendo el diálogo público informado, plural y democrático sobre los problemas públicos a nivel local, nacional y regional. Diálogos tiene una naturaleza independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, religiosa, empresarial ni sindical.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu