Concurso Nacional Kakaw premia a artesanos y creativos guatemaltecos

Kakaw, el concurso nacional de innovación, artesanía y diseño que reunió a artesanos y creativos con el objetivo de impulsar el desarrollo de las industrias creativas de Guatemala por medio de la innovación en el sector artesanal, tuvo este 24 de noviembre su ceremonia final con la premiación de los primeros tres lugares de las categorías: cerámica, textiles y carpintería.

El concurso fue co-creado por el Ministerio de Economía (MINECO) y Misión Taiwán. El objetivo principal del concurso ha sido convocar a maestros artesanos y jóvenes creativos, propiciando la fusión de conocimiento del oficio y perspectiva contemporánea para desarrollar nuevas líneas de diseño artesanales, a través de una sinergia de innovación.

Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala expresó: “El Concurso Nacional Kakaw responde al apoyo del Ministerio de Economía y de Misión Taiwán para fortalecer la industria creativa y cultural de Guatemala, la cual fue golpeada duramente por la pandemia. Como Ministerio, debemos lograr la reactivación económica mediante la atracción de inversiones, por lo cual este potencial creativo y artesanal demuestran la capacidad del sector para trascender fronteras.”

Con más de 100 aplicaciones y un proceso de evolución de propuestas a lo largo de 7 meses, el concurso llegó a su recta final para presentar a los ganadores de las 3 categorías artesanales.

Categoría Cerámica:
●        Primer lugar: Esencia de colores / Ruxee Tz’-B’aliil – $5,000

●        Segundo lugar: La nueva Guatemala – $3,000

●        Tercer lugar: Rub’onil (Color) – $1,000

Categoría Textiles:
●        Primer lugar: Garinagu – $5,000

●        Segundo lugar: Destellos de mis raíces – $3,000

●        Tercer lugar: Sinergia – $1,000

Categoría Carpintería:
●        Primer lugar: Ajedrez Maya y Dama Maya “El Jaguar” – $5,000

●        Segundo lugar: K-pirucho – $3,000

●        Tercer lugar: Tzol – $1,000

“Desde Misión Taiwán seguiremos apoyando al sector de MYPIMES y jóvenes emprendedores a que tengan un mejor camino de desarrollo para sus industrias. Los premios ayudarán a los emprendedores, creativos y artesanos para impactar en su comunidad y generar un futuro valioso que coloque la tradición artesanal en las esferas culturales y artísticas del mundo.” concluyó Pablo Hung, Director de Misión Taiwán en Guatemala.

Ganadores – Concurso Nacional Kakaw

Cerámica

Primer lugar: Esencia de colores / Ruxee Tz’-B’aliil – $5,000

Esta sinergia creativa está compuesta por la artesana María Ajicachi y la creativa Diana Vargas, quienes se inspiraron en la región de Santiago Atitlán, Sololá. La sinergia buscó exaltar una concesión con el medio ambiente y nuestra herencia cultural de ser hijos del maíz. La idea de estos collares nace a partir de la inspiración del trabajo prehispánico de Guatemala que siempre ha considerado la cerámica como un material indispensable para la realización de las vasijas, malacates y cuentas que eran usadas para la joyería. La joyería se inspira en la región de los tz’utujiles, quienes se inspiraban en la gran diversidad de pájaros de su entorno para volverlos insignias de sus artesanías. Además, el equipo utilizó los huipiles como inspiración para complementar sus piezas con bordados artesanales que conectaran la obra con nuestras raíces.

Segundo lugar: La nueva Guatemala – $3,000

La Nueva Guatemala es un concepto co-creado por el artesano Erick Armando Boro y el creativo Salvador Gutiérrez inspirado en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, que busca llevar a una nueva Guatemala a una identificación en su riqueza pluricultural marcando una conexión entre la nueva artesanía contemporánea y su cosmovisión. Los productos de la serie La Nueva Guatemala toman las festividades para conectar a los participantes a celebrar con una mayor conexión con sus ancestros en las ceremonias realizadas. Conceptos como los gigantes de las fiestas patronales, el Tecomate (recipiente de agua de preferencia de la región) y el plato ceremonial que busca purificar a través del humo el tesoro del fuego.

Tercer lugar: Rub’onil (Color) – $1,000

Este es un concepto co-creado por la artesana Lilyan Benecke y la creativa Angelina Gaytán, quienes se inspiraron en la indumentaria típica de Sacatepéquez, Guatemala. Las dos antigueñas, apasionadas por la riqueza cultural, tradiciones e historia de la región, fusionaron textiles junto a la cerámica para representar su región con estas piezas inéditas que buscan contar una historia. Dentro de sus piezas, se observa la naturaleza y el diario vivir de los agricultores.

Textil

Primer lugar: Garinagu – $5,000

Esta sinergia creativa surge entre el artesano David Maldonado y el creativo Juan Marcos Lemus, inspirados en la colectividad de personas de la etnia garífuna propias de Livingston, Izabal. En la vestimenta de esta cultura se logra observar elementos característiccos como paletones, pliegos y franjas que son utilizados en la vestimenta original. Los textiles están hechos con hilo 100% algodón para representar la naturaleza que es un punto muy importante en esta cultura. Los colores son inspirados en sus danzas, las cuales representan los eventos más importantes de la historia de esta cultura.

Segundo lugar: Destellos de mis raíces – $3,000

Es un concepto co-creado por la artesana Juana Xiloj y la creativa María Telón, quienes se inspiraron en la región de Chichicastenango, Quiché. Sus piezas tienen como base el tejido, las técnicas y figuras ancestrales transmitidas de generación en generación por sus ancestras tejedoras que vienen de una cultura milenaria. Se inspiran en las estrellas plasmadas en la indumentaria femenina de Chichicastenango (huipiles). Sus piezas buscan rescatar figuras y símbolos ancestrales, profundizar sobre su significado y relación con la sabiduría que guarda la historia de la indumentaria maya.

Tercer lugar: Sinergia – $1,000

Esta sinergia creativa, compuesta por la artesana Reyna Broekman y la creativa Marilyn Roche se inspiró en San Juan Comalapa para crear una serie de textiles que se basan en los rombos característicos del huipil de la región. El equipo buscó mantener una paleta de color neutra con el objetiivo de hacer una colección atemporal.

Carpintería

Primer lugar: Ajedrez Maya y Dama Maya “El Jaguar” – $5,000

Esta sinergia creativa surge entre el artesano Marco Alvarado y la creativa Ana Mateo Yoc. Sus piezas buscan dar a conocer el juego, así como también las características de innovación y diseño con la incorporación de aspectos de la Gran Civilización Maya presente en Guatemala. El Jaguar es uno de los grandes felinos de la región, y el juego hace honor a la estrategia para lograr su supervivencia. Están inspirados en la región de La Esperanza, Quetzaltenango, la cual es conocida como tierra de cultura, encanto y deporte, tomando elementos de la organización política y social de la época, la flora y la fauna y la arquitectura para dar vida a este juego de estrategia.

Segundo lugar: K-pirucho – $3,000

Esta sinergia creativa surge entre el artesano Rony Dávila y el creativo Héctor Velásquez, quienes se inspiran en el capirucho tradicional de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. K-pirucho rescata las formas simples del juguete y la arquitectura de Antigua Guatemala para crear una serie de lámparas que reflejan abstracciones de la arquitectura barroca y mantienen un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Se buscó recuperar la tradición del capirucho, el cual es cada vez más difícil de encontrar dentro de los mercados de Antigua Guatemala, dándole nuevas posibilidades a la cultura y el diseño tradicional.

Tercer lugar: Tzol – $1,000

Esta sinergia creativa surge entre el artesano Hugo Péña y el creativo Juan Carlos Díaz, quienes inspiraron sus piezas de carpintería en la región de Sololá. El nombre viene del vocablo kakchiquel que significa volver o retornar, lo cual simboliza el legado artesanal de la región del cual se inspiran. Sus obras reviven la técnica artesanal del rompecabezas que es muy famosa entre las artesanías de la región. Su lámpara está inspirada en los volcanes de Sololá y en sus 19 municipios; su mesa de centro en el Lago de Atitlán y sus mesas auxiliares en Xocomil, fenómeno que estremece el agua del Lago.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu