DigiGirlz continúa capacitando niñas con habilidades STEM

Microsoft empodera a niñas y adolescentes centroamericanas a desarrollar habilidades STEM en su 12º edición de ‘DigiGirlz’.

Más de 2,000 niñas y jóvenes de Centroamérica atendieron el llamado de Microsoft para participar en el programa anual de DigiGirlz; una iniciativa regional que busca incentivar y motivar la educación técnica de niñas y adolescentes, consolidando una fuente de talentos para enfrentar los retos de las economías globalizadas en la industria de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

  • DigiGirlz llega a su duodécima edición para despertar y fortalecer interés en niñas y adolescentes de Centroamérica por la ciencia y la tecnología
  • Programa buscar apoyar meta para cerrar brecha de género en la industria tecnológica 
  • Más de 15.000 jóvenes han formado parte de esta jornada tecnológica desde 2010
  • Durante los talleres de DigiGirlz, Microsoft ofrecerá de manera gratuita capacitaciones relacionadas con Inteligencia Artificial, Desarrollo de Apps y código de programación

De hecho, El Foro Económico Mundial estima que para 2030 un 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología. Al mismo tiempo que hay una demanda creciente e insatisfecha en el mundo STEM sumado a un gran déficit de mujeres en estas áreas. En el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres, según el informe de la UNESCO. En la industria del software, la representación femenina no suele superar el 10%. 

La industria de la tecnología sufre de una subrepresentación femenina muy marcada, un problema que preocupa a organizaciones de todo el mundo, porque las soluciones y herramientas tecnológicas deben servir a todas las perspectivas posibles de una sociedad. Existe evidencia de que la diversidad es detonante de la creatividad y la innovación, y DigiGirlz viene a abordar desde la raíz esta problemática.

En su duodécima edición, realizada de manera virtual en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, el programa capacitó a jóvenes de noveno a doceavo año del colegio, para un mundo cada vez más digitalizado, luchando contra la brecha en las carreras más técnicas. Los talleres fueron especialmente diseñados para proveer a las jóvenes la oportunidad para aprender y desarrollar habilidades STEM, y equiparlas con la curiosidad y las habilidades que les serán de utilidad en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Desde 2010, cuando inició el programa, más de 15.000 niñas y adolescentes centroamericanas han formado parte de esta jornada anual de desarrollo en habilidades tecnológicas y charlas. La sesión estuvo abierta al público en formato virtual y puede ser revisitada en aka.ms/DigiGirlz2022.

Durante el evento, las niñas y jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de mujeres expertas y líderes en su campo, acerca de temas relacionados a Inteligencia Artificial, Desarrollo de Apps y programación con código.

“Centroamérica es una región con un potencial de crecimiento desbordante, y a través de la ciencia y tecnología es como lo vamos a lograr. DigiGirlz busca contrarrestar el grave déficit que hay en las carreras STEM. Con este programa rompemos los estereotipos que alejan a las mujeres de la tecnología y las inspiramos con ejemplos de mujeres que han triunfado en estos campos que históricamente habían sido dominados por hombres”, explicó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft para Centroamérica.

La experiencia DigiGirlz

Microsoft busca no solo mostrarles a las jóvenes las ventajas de las carreras tecnológicas, sino que puedan conectarse con mujeres profesionales que trabajan en la industria, así como líderes de grandes organizaciones con historias inspiradoras para alcanzar el éxito en el campo de las ciencias, tecnología y matemática.

La actividad dio inicio con un taller tecnológico a cargo de LEC Computación, una empresa guatemalteca que fomenta el uso adecuado de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje Las asistentes luego pudieron escuchar un panel de empoderamiento moderado por Silvia Cerdas, Gerente Financiera Senior de Microsoft Costa Rica, del cual participaron exponentes como Fátima Castillo, técnica en sistemas informáticos y experta en M65, Karen Guerrero, de Tecnolochicas, y Gloria Recinos de Robótica.  Para el cierre, recibieron un taller de la organización educativa global, Code.Org, con énfasis en enseñanza de la computación. En los talleres aprendieron más sobre las capacidades de la inteligencia artificial y de desarrollo de apps, con conceptos de código y pensamiento computacional.

“En MicrosoDIGIft tenemos el compromiso de causar un impacto positivo en Guatemala y contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica, de una manera incluyente. Estamos convencidos de que DigiGirlz es una buena manera de crear un vínculo que les permita a las niñas y jóvenes guatemaltecas a seguir trabajando en el campo tecnológico y generar proyectos de mayor impacto que puedan ayudar a más personas en el mundo”, concluyó Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft en Guatemala. 

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu