Los teléfonos CAT S62 Pro, con tecnología de punta para ganaderos

La toma de imágenes térmicas puede ayudar a transformar la gestión de la salud en la ganadería.

El uso de las imágenes térmicas es común en la medicina humana, pero en una investigación del Colegio Rural de Escocia se mostró que existe un gran potencial para detectar de manera temprana las condiciones de salud animal en los bovinos, entre otras especies de ganado.

El especialista en fisiología y bienestar animal Malcom Mitchell, quien dirigió muchos de los estudios en el Colegio Rural de Escocia (SRUC, siglas en inglés)  afirma que la tecnología podría ser una herramienta valiosa en la producción ganadera comercial.

Durante la presentación de la investigación en el Royal Highland Show, el profesor Mitchell explicó que “la imagen térmica nos permite mirar al animal, no en el espectro visible que usamos para nuestros ojos, sino en términos de radiación infrarroja».

“Las imágenes térmicas ayudan a los investigadores ver la distribución de la temperatura en la superficie del animal, lo que les permite sacar conclusiones sobre lo que le está sucediendo al animal que puede causar cambios de temperatura”, afirmó Mitchell.

En el mercado de los teléfonos inteligentes del segmento “todo terreno” o “súper resistentes” el modelo Cat S62 Pro tiene una cámara térmica integrada con el sensor Leptón FLIR de mayor resolución disponible en un dispositivo móvil y en el mercado de celulares.

El sensor de grado profesional FLIR Lepton® 3.5 de este modelo, brinda un aumento 4 veces más en la cantidad de píxeles térmicos. Combinado con la tecnología VividIR™ de FLIR, el Cat S62 Pro destaca por una calidad de imagen mejorada, más nítida y una resolución térmica más alta.

Además, las imágenes térmicas del Cat S62 Pro se pueden combinar con la imagen visual de la cámara Sony de doble píxel de 12MP del S62 Pro o se pueden usar con la tecnología MSX® (Multi-Spectral Dynamic Imagen) de FLIR de intensidad variable que superpone los detalles lineales de la escena en la imagen térmica, proporcionando un mayor contexto para ayudar a comprender las imágenes térmicas.

Detectar enfermedades

La termografía se puede utilizar para detectar una variedad de factores de estrés del ganado debido al calor. En establos es útil para detallar el estrés por frío o calor; además, en vehículos de transporte para controlar la temperatura durante el acarreo de animales.

Igualmente, el profesor Mitchell indicó que los investigadores también han descubierto que una cámara termográfica puede ayudar con la detección temprana del estrés fisiológico y patológico, incluida la pirexia (fiebre) en los terneros.

“Otras condiciones de salud que han demostrado ser detectables usando esta tecnología incluyen acidosis ruminal subaguda, mastitis, dermatitis digital y otros problemas que pueden causar inflamación localizada. También hay evidencia de que las imágenes térmicas pueden señalar los cambios de temperatura cuando un animal experimenta dolor”, expresó Mitchell.

Otras ventajas

La naturaleza no invasiva de la tecnología de imágenes térmicas también brinda beneficios para el bienestar animal.

“Se pueden tomar las imágenes térmicas a distancia, sin necesidad de sujetar, sedar o incluso sostener el ganado de ninguna manera. Esto significa que no solo es agradable para los animales, sino que la técnica en sí misma no implica la imposición de ningún estrés», relató el especialista escocés.

El experto añadió que las cámaras termográficas aseguran conjuntos de datos precisos y reproducibles que pueden formar la base de los sistemas de control para evitar varios factores de estrés en el ganado.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu