“Lloviendo a cántaros”, propuesta para que el agua llegue a todos

Banco G&T Continental y Funcagua se unen en apoyo a la situación del agua en Guatemala.

Lloviendo a Cántaros es una iniciativa que reúne las obras de 20 artistas nacionales con el objetivo de llevar agua a comunidades que carecen de este recurso.

Banco G&T Continental será sede de la exposición y venta de la galería “Lloviendo a Cántaros”, iniciativa de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA), que tiene como objetivo recaudar fondos para la instalación de 3 sistemas de cosecha de agua de lluvia en la región metropolitana de Guatemala. El proyecto hace parte del objetivo del Grupo Financiero por apoyar iniciativas sostenibles y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Por su parte, FUNCAGUA nace con la misión de contribuir con la seguridad hídrica en el largo plazo, concientizando a la población sobre el uso responsable del agua, y llevando a cabo acciones basadas en ciencia, mediante alianzas público-privadas que aseguren la sostenibilidad hídrica.  La fundación centra sus acciones en 12 de los 17 municipios del Departamento de Guatemala y en la región Xayá-Pixcayá.

El agua y el saneamiento es indispensable para la salud y la actividad económica. Sin embargo, el reto de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para toda la población mundial se acrecienta, derivado del cambio climático y la deficiencia de su administración y gestión. Por ello, los países han expresado la importancia de tomar acciones para garantizar el acceso al recurso hídrico que aceleren y permitan a todas las instancias involucradas adoptar prácticas responsables.

“El agua en Guatemala debe considerarse como un tema de seguridad nacional, ya que sin este recurso se pone en peligro la salud y nutrición y el desarrollo económico del país, por tanto, en Grupo Financiero G&T Continental hemos priorizado el apoyo a estas iniciativas y muchas otras en tema ambiental, ya que es algo que todas las empresas debemos visibilizar como una prioridad”, indicó Enrique Rodríguez, Gerente General de Banco G&T Continental.

En Guatemala, FUNCAGUA funge como un actor clave en la generación de información y apoyo técnico para la toma de decisiones estratégicas en torno al agua. Actualmente, la fundación busca crear mecanismos financieros y de gobernanza en las diferentes instancias para contribuir al manejo responsable del recurso hídrico.

“Los fondos obtenidos serán destinados para la implementación y puesta en marcha de sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas municipales de Villa Nueva, Chinautla y Mixco, municipios que tienen una situación de escasez de agua,”, indicó María José Iturbide, Directora de FUNCAGUA.

Como ha sido parte de su historia, Banco G&T Continental reafirma su compromiso por impulsar los motores de la economía nacional en el marco del desarrollo sostenible y acciones ambientalmente responsables para ofrecer una mejor calidad de vida a los guatemaltecos.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu