2050: robots podrían ya jugar al futbol

Expertos pronostican que en el año 2050 los robots podrán jugar fútbol como un ser humano.

Sectores como la Industria 4.0, los vehículos autónomos y la agricultura de precisión son ejemplos de los nuevos segmentos donde se requiere personal capacitado en este campo

En el año 2050 los robots jugarán fútbol mejor que cualquier equipo humano ganador de la Copa del Mundo de acuerdo con un presagio de expertos en este campo.

Según el Dr. Iván Armuelles Voinov, voluntario de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos  (IEEE-Panamá) y miembro de los Capítulos de la Sociedad de Robótica y Automatización, de la Sociedad de Sistemas de Control y de la Sociedad de Comunicaciones del IEEE en ese país “con el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, la circulación de autos inteligentes y los robots humanoides, este pronóstico sobre el futuro del fútbol se vuelve cada vez más creíble”.

“De hecho, una competencia internacional de Robótica se encuentra tras ese objetivo desde 1997, la RoboCup o Copa Robótica, que anualmente se concentra en una ciudad distinta para reunir a los científicos y la industria para poner a prueba sus diseños afrontando retos cada vez más difíciles: rescate en zonas de terremotos, robótica asistencial en el hogar, en la industria, la logística, y claro está, distintas variantes del fútbol”, afirmó el miembro de IEEE-Panamá.

El Dr. Armuelles explicó que en los últimos años la necesidad de especialistas en Robótica ha aumentado de manera exponencial en el mercado -al igual que las ofertas salariales- incremento estimulado por la Industria 4.0 (caracterizada por las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el internet de las cosas), el uso de los vehículos autónomos y la agricultura de precisión –entre otros sectores- que requieren expertos en esta área de la tecnología.

Proyecto ambicioso

La RoboCup ideó una competencia juvenil en el año 2000, llamada la RoboCup Junior, simplificando los retos presentados a los competidores más experimentados de la RoboCup para estimular el interés por la Robótica desde los colegios.

Esta RoboCup Junior (RCJ) es una competencia internacional de Robótica Educativa que promueve el aprendizaje de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas y las Artes (conocido por el acrónimo en inglés de STEAM).

Ideada en 1998 en París, anualmente se desarrolla en el mes de Julio en un país sede distinto. RCJ ofrece varios desafíos para los participantes, cada uno de los cuales enfatiza aspectos cooperativos, de resolución de problemas y de realización de tareas.

Es por ello, que la RoboCup ideó una competencia juvenil en el año 2000, la RCJ, simplificando los retos presentados a los competidores más experimentados de la RoboCup.

“Uno de los desafíos consiste en la liga de fútbol (aún no desarrollada en el caso de Panamá) en la que dos equipos con sus dos robots móviles y autónomos juegan en un entorno muy dinámico, rastreando una pelota en un campo cerrado intentando anotar más goles durante el partido”, ilustró el Dr. Armuelles.

El primer director ejecutivo de la RCJ en Panamá y el primer enlace en ese país con la RoboCup Internacional, fue el Dr. Armuelles Voinov. En ese país desde sus inicios, la RCJ ha reunido a más de mil participantes de los colegios públicos con el apoyo primordial de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Panamá y otras organizaciones como IEEE, en beneficio del Ministerio de Educación (MEDUCA) de esa nación.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu