El futuro del gaming

Cinco tecnologías que transformarán la industria según Kingston.

La industria del gaming está en constante evolución, impulsada en gran parte por los avances tecnológicos pero también por la avidez de los jugadores por experiencias cada vez más reales. Tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada e inteligencia artificial, que alguna vez parecieron ser una fantasía de ciencia ficción en películas como Minority Report, Avatar y Ready Player One, ya no parecen tan lejanas a la realidad actual.

En los próximos cinco años, es probable que veamos un cambio radical en la escena gamer, impulsado por estas y otras tecnologías innovadoras que tienen el potencial de crear experiencias de juego más inmersivas, personalizadas e interactivas, y mantener a los jugadores involucrados durante más tiempo.

Kingston Technology Company, Inc., líder mundial en productos de memoria y soluciones de tecnología que hacen posible esta evolución, explora cómo impactarán estas nuevas tecnologías en el futuro del gaming.

Realidad Virtual (RV): Desbloqueando Mundos Inmersivos

La Realidad Virtual (RV) ha prometido durante mucho tiempo un nivel inigualable de inmersión, aunque el progreso ha sido más lento de lo esperado. Sin embargo, la industria del gaming sigue comprometida en ampliar los límites de la tecnología de RV. Empresas como Meta, Valve, PlayStation y Samsung han invertido considerablemente en hardware y juegos de RV. Se proyecta que la industria de los juegos de RV crecerá un 30,5% para 2028, lo que refleja un potencial significativo para el futuro.

Sin embargo, esta tecnología presenta ciertos desafíos. Los auriculares voluminosos y de alto costo han limitado su atractivo a una audiencia de nicho. Para aprovechar al máximo su potencial, el hardware de RV debe volverse más cómodo, asequible y socialmente inclusivo.

Adicionalmente, el hecho de que la experiencia de la realidad virtual sea tan solitaria podría limitar su potencial de crecimiento por lo que los desarrolladores deben impulsar versiones de juegos más colaborativos.

Realidad Aumentada (RA): Donde el Gaming Encuentra el Mundo Real

La Realidad Aumentada (RA), que superpone elementos digitales en el mundo físico, atrajo una atención generalizada con el éxito de Pokémon Go. Este juego móvil de RA, que ha generado aproximadamente $1.000 millones en ventas anuales, demostró el poder de combinar experiencias digitales y del mundo real. El éxito de los juegos de RA está en su capacidad de permitir a los jugadores experimentar un videojuego dentro de la realidad y la posibilidad de interactuar con otros, en lugar de aislarlos.

De acuerdo con el portal Grand View, se prevé que la RA alcance un valor de hasta $274.4 mil millones para el año 2027. Uno de los factores clave detrás de la creciente popularidad de los juegos de AR radica en su accesibilidad, ya que los jugadores no requieren adquirir equipos especiales, en marcado contraste con la realidad virtual (VR).

Inteligencia Artificial (IA): Moldeando la Jugabilidad y la Creación de Contenido

La Inteligencia Artificial (IA) no es nueva en el mundo del gaming, ya que se ha utilizado para la creación de personajes no jugadores (NPCs) y generación de activos de juego. Avances recientes en IA han permitido comportamientos más sofisticados para NPCs, mejorando la complejidad de la jugabilidad, así como la creación de personajes más realistas, la generación de contenido de juego de forma automática y una personalización de la experiencia de juego para cada jugador.

Según un informe de IDC, el mercado global de la IA en el gaming alcanzará los 20.000 millones de dólares en 2024. Este crecimiento está siendo impulsado por la creciente complejidad de los juegos, que requieren cada vez más la ayuda de la IA para crear experiencias más realistas y atractivas.

Aunque es poco probable que la IA reemplace a los desarrolladores de juegos humanos, ofrece emocionantes posibilidades para experiencias de juego personalizadas. El arte generado por IA está cambiando la creación de gráficos, permitiendo un desarrollo de juegos más eficiente y creativo.

Gráficos de Alta Fidelidad: Realismo vs. Estética Estilizada

En la búsqueda de gráficos ultrarrealistas, los videojuegos han recorrido un largo camino. Los fabricantes han logrado avances significativos en la creación de tarjetas gráficas que permiten imágenes de alta fidelidad en los juegos, así como técnicas como el trazado de rayos. Con esta tecnología, que promete ser un cambio de paradigma, un algoritmo simula realmente el comportamiento de la luz en los objetos dentro de un juego. Será utilizada principalmente en juegos triple A, aquellos desarrollados por grandes editoras de videojuegos con altos presupuestos

Sin embargo, no todos los juegos del futuro estarán diseñados con gráficos tan realistas, especialmente los juegos independientes que tendrán una estética más estilizada, en algunos casos incluso caricaturesca. De esta manera, los costos se mantienen bajos, pero el juego sigue siendo atractivo. Este enfoque se está volviendo cada vez más común en el espacio de la realidad virtual móvil.

El Metaverso: Una Nueva Frontera

El concepto del metaverso, un mundo virtual paralelo, gana relevancia en círculos de gaming y tecnología. Aunque aún estamos lejos de tener una visión completa del metaverso, destellos de ella se pueden ver en plataformas como Roblox y Fortnite, donde los usuarios interactúan, socializan e incluso se relacionan con marcas y artistas. El metaverso redefinirá la forma en que las personas se conectan y participan digitalmente.

“Todas estas nuevas tecnologías dependen de la memoria y el almacenamiento. La RV y la RA requieren que los usuarios se sumerjan en entornos virtuales que sean lo más realistas posible. Esto significa que necesitan almacenar y procesar grandes cantidades de datos, como imágenes, videos y audio, con una baja latencia. El metaverso es un concepto aún más ambicioso que implica interacción en mundos virtuales entre personas y objetos lo que requiere de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real. En Kingston somos conscientes de que nuestras soluciones serán indispensables en la evolución y el éxito de estas tecnologías” comentó Hugo Castañeda, Country Manager de Kingston Technology Guatemala.

Adentrarse en el universo del gaming es embarcarse en una aventura sin límites, donde las fronteras entre la realidad y la ficción se desvanecen. Kingston tiene un sólido compromiso con continuar desarrollando soluciones de memoria y almacenamiento que impulsen las nuevas tecnologías y satisfagan las necesidades de los jugadores de vivir experiencias cada vez más reales e inmersivas mientras juegan.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu