GuateLAB antesala del Festival de la Luz de Antigua

Un total de 20 jóvenes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica estuvieron reunidos en El Cubo Center con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para incursionar en el mundo del video mapping en el GuateLAB.

En 2024 La Antigua Guatemala cumple 500 años de fundación, GuateLAB fue la plataforma de comunicación para lanzar la primera edición del Festival de la Luz de Antigua.

El magno evento se realizará el 19, 20 y 21 de julio de 2024 y serán intervenidos de manera simultánea 6 monumentos de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, con el objetivo de contar su historia.

El video mapping es la técnica de convertir la luz en arte, proyectando con equipos de alta potencia lumínica sobre infraestructuras arquitectónicas, los cuales se convierten en lienzos en donde los artistas expresan su sentir utilizando cada detalle del edificio para narrar una historia.

Para poder dominar esta técnica se necesitan altos conocimientos en materia de animación aplicada al volumen, conocer a profundidad el software y hardware que se utiliza para la producción de estos materiales visuales.

El país que está a la vanguardia de esta técnica es Francia, territorio en donde se realizan más de 20 festivales anuales. El Centro Europeo de Video Mapping ubicado en Lille, al norte del país, es uno de los lugares especializados de mayor prestigio del mundo y brinda capacitación a profesionales del diseño que quieran incursionar en el mundo del video mapping. Dicho centro está dirigido por la asociación Rencontres Audiovisuelles y el director Antoine Manier y su equipo de trabajo, estuvo recientemente en Guatemala con el objetivo de traer dichos conocimientos a la región centroamericana.

GuateLAB es una iniciativa de Antigua Viva, asociación que ha sido muchas veces el epicentro de la actividad cultural de La Antigua Guatemala y del Servicio de Cooperación y Acción Cultural para América Central del gobierno de Francia, representado en Guatemala a través de la excelentísima embajadora Odile Rousell.

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva rama de la industria creativa en la región especializada en video mapping, y se logró reuniendo a jóvenes centroamericanos líderes en el campo del diseño en un solo lugar, para ser capacitados por el Centro Europeo de Video Mapping.

Es así como entre el 9 y 14 de octubre, 20 jóvenes provenientes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala estuvieron reunidos en El Cubo Center, centro de innovación tecnológica ubicado en La Antigua Guatemala, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para incursionar en el mundo del video mapping. El curso fue impartido por Jules Huvig y Aurélien Wojtko, bajo la metodología de Rencontres Audiovisuelles.

Epson forma parte de GuateLAB 2023 y proporcionó los proyectores utilizados tanto para el desarrollo del curso como para la presentación final. Juan Carlos Montalvo, gerente de Canales de Proyección para la región NOLA, comenta “Estos videoproyectores permiten una instalación flexible en todo tipo de condiciones, gracias a sus innovadoras características que son una fuente de luz láser de larga vida y modos personalizados de brillo, motor óptico sellado, que protege la calidad de imagen y hasta 20.000 horas de operación sin requerir mantenimiento”.

También cuenta con lentes motorizados con memoria de posición de lente, proyección en 360 grados, y tecnología 4k Enhancement, que permite una calidad de imagen extraordinaria, que captura hasta los detalles más sutiles, agregó el ejecutivo.

Durante esa semana los estudiantes elaboraron un proyecto en conjunto basado en las características arquitectónicas de la fachada del monumento de La Ermita de la Santa Cruz, en La Antigua Guatemala, el cual, la noche del sábado 14 de octubre, fue el escenario perfecto para que más de 800 personas se dieran cita para poder observar uno de los espectáculos digitales más importantes de los últimos años.

En el evento de cierre se mostró el resultado final del trabajo de los estudiantes, así como obras del artista francés Simon Lebon y de los guatemaltecos Chesco Labs, Plaga Studio y Sensorial.

El Festival de la Luz será del 19 al 21 de julio de 2024 y serán intervenidos de manera simultánea 6 monumentos de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, con el objetivo de contar su historia. La plataforma ideal para que se creen espacios interactivos entre las nuevas tecnologías y su relación con el arte. Para lograr estos objetivos se generó una alianza interinstitucional entre Antigua Viva y la Fundación Paiz, quien pondrá toda su experiencia acumulada en materia de arte.

“Para nosotros en Epson es un honor haber sido parte de la primera etapa de este gran proyecto, en el que se está desarrollando el talento de los jóvenes no solo en Guatemala, sino también a nivel centroamericano. Haber tenido la oportunidad de aplicar el conocimiento aprendido a través del video mapping, como un recurso audiovisual inmersivo donde gracias a la tecnología de la video proyección es posible dejar andar la imaginación. Una vez más, Epson reafirma su compromiso con el talento artístico al apoyar a través de nuestra tecnología de vanguardia”, expresó José Brenes, gerente regional de mercadeo de Epson NOLA.

Epson cuenta con más del 80% de participación del mercado de videoproyectores en Centroamérica. Además, es líder mundial en tecnología dedicada a co-crear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, caracterizados por la calidad que la tecnología de la marca brinda en cada uno de sus productos.

Deja tu comentario!

Mobile Sliding Menu